ATRACCIONES

parque ecológico de grutas y cenotes

CENOTES

Kantun Chi, “Boca de piedra amarilla” (en lengua Maya); este es un cenote de tipo semi-abierto con una profundidad estimada de 1 a 12 metros.

Saskaleen Ha, “Agua transparente”, es uno de los cenotes más grandes de la propiedad al igual que Kantun Chi es semi abierto su profundidad va de 1 a 6 metros.

Uchben Ha, “Agua antigua”, este cenote se encuentra descubierto al cielo, cerca de él encontrarás al majestuoso pájaro Mot Mot; su profundidad máxima es de 4 metros.

Zacil Ha, “Agua clara”, es un maravilloso cenote tipo cueva, tiene una entrada que te dará acceso a sus increíbles aguas cristalinas.

Zihil Ha, “Donde renace el agua”, es un cenote abierto donde encontraras una rica belleza de la flora y una gran vegetación, que hacen de este cenote un paraíso.

RÍO SUBTERRÁNEO

Es un sistema con impresionantes formaciones de espeleotemas como: estalactitas, estalagmitas, columnas, anti estalagmitas, cortinas, helectitas además de dos increíbles cenotes subterráneos de aguas cristalinas;  las estalactitas se forman mediante la filtración del agua que se origina gracias a las grietas del suelo (techo de la caverna), la filtración cálcica va creando pequeños tubos con el paso del tiempo, un centímetro de estos tarda aproximadamente 100 años; Las estalagmitas crecen del suelo al techo con la ayuda del goteo del goteo de las estalactitas, una vez que ambas alcanzan  la medida ideal y se unen creando las columnas; columnas se forman cuando la estalactita y la estalagmita se une, se interrumpe el goteo interno y el agua que resbala por las paredes es la encargada de formar la estructura; anti estalagmita o conulitos se producen cuando caen sobre sedimentos detríticos, crean un orificios; cortinas se forman con el paso del agua rica en carbonato de calcio, que al evaporarse los minerales se sedimentan; y helectitas necesitan una fuente constante de agua, crecen en cualquier dirección e interfieren diferentes factores para su formación.

TOP