Riviera Maya,xico
Kantunchi
Kantunchi
Kantunchi

¿Quiénes somos?

Ecopark Kantun Chi, en lengua maya: Boca de piedra amarilla, es un parque ecológico con 5 increíbles cenotes y una gruta subterránea. Localizado en el corazón de la Riviera Maya, tiene todo lo que necesitas para que vivas un aventura única en la selva.

Disfruta de una experiencia inigualable, que envolverá todos tus sentidos, explora la selva maya, maravíllate con sus majestuosas aguas cristalinas; armonízate con la tranquilidad, el misterio y la belleza de este mágico lugar.

Te ofrecemos tres diferentes recorridos, en donde podrás descubrir nuestras raíces mayas, la flora y fauna local. Aventúrate a recorrer nuestra gruta subterránea y los 5 diferentes cenotes, una experiencia para vivir en familia o entre amigos

Datos Curiosos

Kantunchi

¿Cómo se forma un cenote?

Los antiguos mayas creían que los cenotes eran lugares sagrados. Te decimos que son y por qué se cree que es la puerta al inframundo maya.

El vocablo “cenote” deriva del maya dzonot: caverna con agua. Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia habitaba en cuevas y cenotes. Hoy, los agricultores nativos de la península aún imploran a Chaak el regalo de la lluvia, mientras los cenotes aportan nuevos conocimientos a los arqueólogos sobre los paisajes sagrados y su compleja cosmología.
La Península de Yucatán está formada por un subsuelo de piedra caliza, material altamente permeable, por efecto de la erosión, el techo de alguna de estas grutas se ha desmoronado, dejando al desnudo un pequeño espejo de agua dulce. En su evolución posterior, el cenote se va llenando de escombros, disminuye su profundidad, se secan y por fin queda reducido a una fosa con vegetación. Mientras no está inundado, el agua que filtra va formando estalactitas y estalagmitas que brotan en techos y suelo respectivamente. Estas columnas calcáreas pueden alcanzar diámetros de un metro hasta siete u ocho metros de longitud.

Yucatán posee más 3,000 cenotes, a diferencia de la Riviera Maya, éstos no están conectados por ríos subterráneos. A este conjunto se le denomina “El anillo de Cenotes” mismos que fueron formados por meteorito que impactó con la tierra, hace 65 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios.

Los Cenotes se clasifican:

  • Cenote de cielo abierto.
  • Cenote semiabierto.
  • Cenote subterráneo o gruta.

Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote siendo los maduros los que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía mantienen su cúpula intacta.

Kantunchi

Nuestros Visitantes

Me gusto mucho es un gran parque
Me encantó helado de fresa que me dio
Keyla y Priscila . Me encantó las cuevas y la explicación del guía Luis y amabilidad de los empleados en espacial David y Amer.
Me encantaría regresar ❤

MARTHAYAMILETHJ

Kantunchi

Nuestros Visitantes

Si te gusta la aventura pero relajada este es el mejor lugar para visitar la comida deliciosa la atención de Keila también y los cenotes los mejores que eh visitado mi esposo quedó encantado y regresaremos pronto oxoxo

VERONICAVU4367JD

Kantunchi

Nuestros Visitantes

Llegamos hoy 9 de marzo aquí a las instalaciones del ecoparque, muy padre!!! llegas y te introduces en medio de la jungla recorres 4 cenotes por tu propia cuenta y un guía te va acompañando hacia un cenote privado además de que puedes visitar una gruta y también el guía te va explicando todo acerca de las formaciones, como estalactitas estalagmitas y demás.
Después puedes visitar el restaurante Lol-Ha en dónde tomamos nuestros alimentos muy riquísimos ricos ricos ricos y tomamos la opción de pescado a la plancha nos atendió la señorita Priscila y el chef Hugo que tiene muy buen sazón nuestro guía fue Luis y en recepción nos atendió el señor Alex y la practicante estrella la señorita Diana. Por último pues ya estuvimos aquí visitando los cenotes y recorriendo cada uno de ellos lo recomiendo al 100% es un lugar ideal para salir de la rutina

532JESUSH

Kantunchi

Nuestros Visitantes

VHicimos el recorrido de los 4 cenotes. Nos gustaron mucho, en especial los tipo cueva. Un lugar maravilloso para bañarse

DAVIDDC2219OO

Kantunchi

Nuestros Visitantes

This is the by far the best cenotes park in Riviera Maya, very well managed, they give you water shoes (crocs for kids) and snorkeling gear. It is best for older kids, as it requires some swimming or floating in life jackets. The caves are phenomenal.

YUNATONI

x Kantunchi